Gherkin ¿Que es el Gherkin?
Gherkin viene de reino unido, en ingles significa cucumber, que a su vez en español se traduce como pepino/pepinillo. (No los que se compran en la verdulera si no los que vienen en vinagre!) Gherkin es un lenguaje utilizados por muchas librerías/herramientas de testing, lo que se llama un DSL (Domain-Specific Language), más o menos parecido al lenguaje natural.
Su idea es contar como se “comporta” el software sin entrar en detalles de implementación, así todos los participantes del proyecto hablamos de lo mismo.
Así que Gherkin nos sirve para documentar y para automatizar lo que luego se convertirá en test, haciéndolo con un lenguaje que puede entender el negocio, o cualquier dueño del producto y que además se puede usar en otros idiomas más allá del inglés.
Gherkin - ¿Cuales son las sentencias básicas del Gherkin?
Es un lenguaje muy simple. Sólo tienen 5 sentencias principales:- Feature:
- Scenario:
- Given
- When
- Then
Los features(ccaracterísticas serían historias de usuario (archivos, generalmente .features). Y como es típico en una historia de usuario, deben tener el “Como / Quiero / Por que”. Vamos con un ejemplo, la historia de usuario “Tener una Moto”:
Feature: Tener una moto
Como un Rockero
Quiero tener una Moto
Por que yo quiero ser feliz
Los scenario(escenarios) es el escenario de prueba, es decir lo que vas a probar lo mas específicamente posible. Ejemplo
Sumar dos números en nuestra aplicación calculadora.
Dado los números 2 y 4, cuando los sumo el resultado sera 6.
Si podemos tomar la oración de arriba encontraremos que el Given sera el Dado, el cuando es el When y el resultado sera Then.
Todo muy lindo pero ahora...?
Ya entendiendo esto queda obvio que necesitaremos una herramienta que entienda los .feature, que al ejecutarse genere un informe que verifica si el software se comporta como el archivo Gherkin dice.
Bueno amigos ya se que quieren ya tocar código pero todo a su tiempo, en nuestra próxima entrega utilizaremos la librería Cucumber y utilizaremos este lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario